INGRESOS PARA SOCIOS O ACCIONISTAS, ¿QUE DIFICULTADES FISCALES PRESENTAN?

ingresos-socios-accionistas

Ante la creciente y acelerada fiscalización que han mostrado las autoridades fiscales en los últimos años, cobra mayor relevancia y causa preocupación en las empresas el resolver lo que hasta hace poco tiempo era un enigma en las pequeñas y medianas empresas fundamentalmente, y que es responder a la pregunta con bases legales de ¿Cómo obtienen ingresos los socios de las empresas?

Sabemos que en su gran mayoría se obtienen de forma discrecional mediante cualquiera de las prácticas siguientes o mediante la combinación de varias de ellas, según las necesidades.

  1. Realizan gastos personales (Comidas, viajes, compras de bienes menores, suscripciones diversas, etcétera) que son pagadas por la empresa.
  2. Obtienen préstamos de la empresa que comúnmente nunca son devueltos.
  3. Las empresas adquieren o arrendan como equipo de transporte los vehículos que utilizan los socios y sus familias.
  4. Las empresas pagan sus primas de seguro.
  5. Las empresas les pagan rentas por el uso de inmuebles de su propiedad, honorarios u otros conceptos, sin cuidar o tomar en cuenta aspectos normativos, de formalidad y legales.
  6. Etcétera.

Hoy en día la empresa y el contador deben cuidar a sus socios, generándoles esquemas adecuados para la obtención de ingresos ya que los accionistas se han vuelto foco de atención para la autoridad fiscal por que en la mayoría de las empresas pequeñas y medianas no existe evidencia de como obtienen sus socios ingresos apegándose a las disposiciones fiscales vigente

La forma natural y mas común en la que un accionista obtiene sus ingresos es principalmente por medio del cobro de dividendos, o el cobro de honorarios al consejo, por lo que la carencia de estas vías de cobro y las posibles discrepancias entre sus ingresos o gastos, que pudiera ser detectada por la adquisición de vehículos, o de bienes muebles o inmuebles, viajes pagados, etc.  pone en riesgo al accionista.

Lamentablemente las leyes fiscales ya contemplan también la responsabilidad solidaria de socios y accionistas quienes deberán responder con sus bienes patrimoniales y en el peor de los casos enfrentando causas penales que pondrían en riesgo su libertad.

Las autoridades fiscales han profundizado en la actualización del padrón de socios y accionistas mediante el requerimiento de actualización de datos en el propio registro de socios donde se deberán ya aportar datos de contacto directo vía correo electrónico, celular y buzón tributario.

Por esta razón hoy en día es muy importante que los socios o accionistas de las empresas, migren pronto hacia una forma más transparente y cuidada para obtener sus ingresos, y el Contador Público es la persona mejor capacitada para proponer las soluciones adecuadas para cada empresa.

Servicios Corporativos En Contaduría y Administración.