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ANÁLISIS DEL FORO INTERNACIONAL DE TRIBUTACIÓN 2015. PARTE 3

EL SAT ES LA ENTIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL MÁS AVANZADA EN MATERIA DE DIGITALIZACIÓN.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad del gobierno federal que inició hace pocos años este proceso gradual de digitalización y, por la misma razón, es la entidad que hoy ha logrado el mayor  avance en este terreno,  reportándole importantes y notorios éxitos en su función como prestador de servicios a los contribuyentes y,  consecuentemente, un notorio incremento en el alcance y eficiencia en su labor de fiscalización.

El foro fue enriquecido por el aporte de experiencias de funcionarios y ex funcionarios de gobiernos como el de Brasil, Costa Rica, España, Nueva Zelanda y México, y por analistas especializados en materia tributaria de Estados Unidos, Brasil, Australia, etcétera, que al igual que en México, han iniciado un proceso de digitalización de la función tributaria en sus países de manera exitosa.

Por lo que pudimos apreciar en este foro, el proceso de digitalización en materia tributaria que se ha iniciado en México, tiene como base común a la de otros países dos elementos que son la plena identificación de los contribuyentes, mediante una firma electrónica digital y la emisión de un comprobante fiscal digital de las operaciones y transacciones económicas, financieras y  mercantiles que realizan. Fuera de estos dos elementos comunes, cada país ha implementado distintas estrategias para el manejo de la información que recaban, clasificándola para analizar la congruencia con el pago de impuestos que declaran los contribuyentes, determinando patrones de conducta en función de las operaciones que realizan para detectar fraudes u operaciones ilícitas combatiendo con alta eficiencia la evasión fiscal.

Con esa información, también han generado estadísticas confiables, con las que han desarrollado programas exitosos para incorporar a la economía formal a diversos núcleos de la población que realizan a nivel micro y pequeño actividades económicas por las que no pagan impuestos; actividades conocidas en México como economía informal.

Un caso interesante fue el de Brasil, donde detectaron, por medio de los reportes de facturación de las pequeñas, medianas y grandes empresas, que había volúmenes muy grandes de ventas de mercancías (Distintas a los alimentos, ropa y calzado que pudieran identificarse bien con el consumo familiar) y que incluso, se vendían grandes cantidades de insumos para la producción de bienes repetitivamente cada mes y que estas ventas eran a personas no identificadas (lo que en México llamamos público en general).

Esta identificación de operaciones por patrones de conducta, permitió al gobierno de este país cuantificar el valor económico de esas transacciones y, con base en ello, diseñó un ingenioso programa de incorporación de estas personas que desarrollaban sus operaciones en la economía informal, invitándolos a registrarse en un programa de contribuyentes pequeños con una cuota fija y muy baja de impuestos. Por otro lado, aprovechó la gran afición que existe en la población de ese país a los juegos de azar o loterías y ofreció a los consumidores que exigieran factura electrónica de todas sus compras para poder obtener beneficios, entre los cuales citamos: obtener al final del año, un porcentaje del IVA pagado por sus compras con folio o factura digital además de participar mensualmente en sorteos de premios, artículos electrónicos, etc. con su mismo folio o factura de compra.

En México, esto se parece un poco a lo que ocurre con las compras del buen fin y al programa del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal. Este programa fue muy exitoso en Brasil y le reportó buenos resultados en materia de empadronamiento e incorporación de contribuyentes que operaban en la economía informal.

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