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REFORMA FISCAL 2014

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IVA; DE LA LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, SE EXPIDE LA NUEVA LEY DEL ISR, Y SE ABROGAN LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA Y LA LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO.

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA.

ELIMINACIÓN DEL IETU, ARTÍCULO 11. Se elimina la ley del impuesto empresarial a tasa única, por lo que este impuesto ya no existirá a partir del 1 de enero de 2014.

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO.

ELIMINACIÓN DEL IDE, ARTÍCULO 13. Se elimina la ley del impuesto a los depósitos en efectivo, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 los bancos ya no lo retendrán y el impuesto que a esa fecha no se haya acreditado podrá acreditarse (recuperarse), en la forma acostumbrada hasta agotarlo.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

AUMENTO DE TASA EN ZONA FRONTERIZA, ARTICULO 2º. Se elimina la tasa del 11% que existía en la zona fronteriza y ahora en toda la república se aplicará la tasa general del 16%.

IVA A LAS MASCOTAS Y SUS ALIMENTOS, 2º. INCISOS a) y b). Se causará y pagará el IVA del 16% en la compra y venta de perros y gatos y especies menores (pájaros, aves, cuyos, ratones, etc.) utilizadas como mascotas en el hogar, y también los alimentos procesados para dichas mascotas.

Se causará y pagará el IVA al 16% en la compra y venta de chicles o gomas de mascar.

IVA TEMPORAL A IMPORTACIONES IMEX, ARTÍCULO 25 Y 28. Se causará el IVA al 16% al tramitar el pedimento de importación temporal IMEX, depósito fiscal automotriz, recintos fiscalizados y recinto de fiscalización estratégica. Previa certificación de los documentos podrán aplicar un crédito del 100% del impuesto contra el impuesto que deba pagarse por la importación temporal.

YA NO SE RETENDRÁ IVA A PROVEEDORES IMEX, ARTÍCULO 1-A. Se elimina la retención a proveedores nacionales por parte de las empresas con programas de exportación, maquiladoras o industria automotriz.

IVA AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, ARTÍCULO 15. Se causará y pagará el IVA en el transporte público foráneo de pasajeros.

IVA AL TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE BIENES, ARTÍCULO 29 VI. Se causará y pagará el IVA al 16% por la transportación aérea de bienes (prestada por residentes en el país sobre la parte que se considera prestada en territorio nacional por esta ley que es un 25% del servicio).

Se elimina el tratamiento del IVA incluido en cuota fija del régimen de pequeños contribuyentes.

LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

AUMENTO A BEBIDAS ALCOHÓLICAS, ARTÍCULO 2º., I, a). Se incrementó del 26% al 26.5% las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con graduación alcohólica de 14º  G.L.  y para las de más de 20º G.L. aumento del 52% al 53%.

IMPUESTO A REFRESCOS, ARTÍCULO 2º., I, g). Se gravan con $ 1 peso por litro las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias, o extracto de sabores que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, (Refrescos, aguas de sabor, líquidos o en polvo) siempre que contengan cualquier tipo de azucares añadidos.

IMPUESTO A LOS ALIMENTOS CHATARRA, ARTÍCULO 2º., I, J). Se gravan con una tasa del 8% a los alimentos no básicos con densidad calórica de 275 kilocalorías o más, por porción de 100 gramos, entre las que se encuentran las botanas, confites, chocolates y derivados del cacao, flanes, pudines, dulces de frutas y hortalizas (Dulces típicos), cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo definidas en la fracciones 24 a 36 de la ley del IEPS.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

ABROGACIÓN DE LA LEY ANTERIOR. Se elimina la ley del impuesto sobre la renta vigente desde el 1 de enero de 2002.

El reglamento de ésta continuará aplicandose en todo lo que no se oponga a la nueva ley, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Los derechos adquiridos conforme a la ley que se elimina, se continuarán aplicando en las formas y plazos establecidos en dicha ley.

REGLAS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN, ARTÍCULO CUARTO, PFO 2º Y 3º. Cuando un contribuyente residente en el extranjero se encuentre sujeto al mismo impuesto entre partes relacionadas, podrá acreditarla mediante una declaración bajo protesta de decir verdad que se encuentra sujeta en su país de origen al pago del mismo impuesto. En estos casos el contribuyente tendrá derecho a la devolución a la diferencia del impuesto que resulte a su favor.

El impuesto sobre la renta se causará al 30% sobre el resultado fiscal obtenido en el ejercicio.

NUEVO IMPUESTO ADICIONAL A DIVIDENDOS, ARTÍCULO 140. Se establece un impuesto adicional de 10% sobre dividendos o utilidades distribuidos por personas morales a sus accionistas, el impuesto tendrá el carácter de definitivo. En conjunto el costo fiscal por distribuir dividendos podrá ser hasta del 45%  sobre el importe distribuido y piramidado, a partir del 1 de enero de 2014.

Esta tasa sólo se aplicará para dividendos generados a partir de 2014, cuando los mismos se distribuyan, por lo que recomendamos la distribución de dividendos pendientes en 2013.

La persona moral deberá expedir al accionista la constancia correspondiente donde conste el impuesto retenido.

El mismo impuesto del 10% se aplicará a las ganancias obtenidas en la venta de acciones operadas en la Bolsa Mexicana de Valores.  Anteriormente éstas eran ventas de acciones exentas cuando se operaban por bolsa.

AUMENTA LA TASA DE IMPUESTO HASTA UN 35% PARA PERSONAS FÍSICAS, ARTÍCULO 152. La tarifa de impuesto para personas físicas se incrementó proporcionalmente del 30% que era su límite máximo anterior y hasta llegar al 35 % a partir de la obtención de ingresos gravables anuales de $ 750,000.01 en adelante, ($ 62,500.00 mensuales); la tasa máxima del 35% se pagará a partir de ingresos gravables anuales superiores a $ 3,000,000.00 ($ 250,000.00 mensuales).

NUEVO RÉGIMEN DE INTEGRACIÓN FISCAL PARA EMPRESAS, ARTÍCULO 59 AL 71. Nace en esta nueva ley el régimen de integración fiscal, para sociedades integradoras que cumplan con el requisito de tenencia accionaria de más del 80% de las acciones con derecho a voto de las empresas integradas, aun cuándo esta tenencia sea a través de otras sociedades que a su vez sean integradas. En la ley anterior en el régimen de consolidación fiscal, el requisito de tenencia accionaria de la consolidadora sobre las consolidadas era de más del 50%.

En la nueva ley el método de integración y su efecto fiscal se resumen al diferir la tasa del 30% de impuesto aplicado a las pérdidas obtenidas por las empresas perdedoras en forma proporcional a la participación integrable que les corresponda, a un plazo de 3 años. Anteriormente en el método de consolidación el plazo para enterar el impuesto era de 5 años.

MÉTODO SIMPLE.

EMPRESA

 

RESULTADO

 

RESULTADO

 

 

 

CONDICIÓN DE

FISCAL

PARTICIPACIÓN

FISCAL

IMPUESTO

IMPUESTO

EMPRESA

CADA EMPRESA

UTILIDAD

ACCIONARIA

PROPORCIONAL

30%

SIN OPCIÓN DE

 

 

 (PERDIDA)

 

 

INTEGRADO

INTEGRACIÓN

             

 

 

 

 

 

 

 

EMPRESA "A"

Integradora

6,000.00

100%

6,000

1,157

1,800

EMPRESA "B"

Integrada

-8,000.00

81%

-6,480

0

 

EMPRESA "C"

Integrada

15,000.00

81%

12,150

3,036

4,500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13,000.00

 

11,670

4,194

6,300

 

 

 

 

 

 

 

 

NO SE DESEMBOLSARÁN EN MARZO DE 2015

 

2,106

 

 

 

 

 

 

 

             

 

IMPUESTO A DIFERIR A TRES AÑOS (2015, 2016, Y 2017)      
             
EMPRESA "B" -6,480.00   30%   -1,944.00  
             
QUE DEBERÁ ENTERARSE EN EL EJERCICIO SIGUIENTE AL QUE CONCLUYA EL PLAZO DE 3 AÑOS (2018)
             
Y DEBERÁ PAGARSE HASTA EL MES DE MARZO DE (2019)  

ESTE MÉTODO NO ES EL PROCEDIMIENTO COMPLEJO QUE SE ESTABLECE EN LA NUEVA LEY, QUE DEBERÁ SEGUIRSE EN LOS PAPELES DE TRABAJO CORRESPONDIENTES AL MÉTODO DE INTEGRACIÓN, SIN EMBARGO EL RESULTADO AL QUE SE LLEGARÁ SERÁ SIN DUDA ALGUNA EL MISMO.

Para ejercer este nuevo método de integración fiscal, las empresas que reúnan los requisitos deberán dar aviso de integración a más tardar el 15 de febrero de 2014.

En consecuencia se elimina el antiguo régimen de consolidación fiscal a partir del 1 de enero de 2014; sin embargo, las empresas que al 31 de diciembre de 2013 ya hubieran cumplido con el plazo autorizado por la ley anterior de 5 ejercicios, deberán desconsolidarse y pagar el impuesto que hayan diferido en los siguientes 5 ejercicios al 2013 en porcentajes del 25%, 25% 20%, 15% y 15%, respectivamente.

INGRESOS ACUMULABLES.

VENTAS A PLAZOS DEBERÁN ACUMULARSE EN SU TOTALIDAD, ARTÍCULO 17, III. Para las empresas que venden mercancías a plazos, se elimina la opción de acumular los ingresos percibidos por dichas ventas hasta el momento del cobro.

ARTÍCULO NOVENO TRANSITORIO. Se establece también que la cobranza pendiente de cobro se acumulara conforme se vaya cobrando y el impuesto se pagara en un 50% en el año de acumulación y el restante en el siguiente año.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS.

YA NO HABRÁ DEDUCCIÓN INMEDIATA DE ACTIVOS FIJOS. Se elimina la deducción inmediata de activos fijos que se establecía en la ley anterior, desestimulando de manera importante la inversión de las empresas en bienes que estimulen la producción.

LIMITACIÓN A LA DEDUCCIÓN DE DONATIVOS, ARTÍCULO 27, I. Se limita la deducción de donativos a la federación, entidades federativas, municipios al 4% sobre la utilidad fiscal de ejercicio, sin que el total de las deducciones por donativos exceda del 7%.   

VALES DE DESPENSA DEDUCIBLES SÓLO CON MONEDEROS ELECTRÓNICOS, ARTÍCULO 27, I. Sólo serán deducibles para las empresas cuando se den a los trabajadores por medio de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

NO DEDUCCIÓN DE CUOTAS IMSS DE TRABAJADORES PAGADAS POR LOS PATRONES, ARTÍCULO 25, I. Se elimina de las deducciones para las empresas, las cuotas del IMSS a cargo de los trabajadores que eran pagadas por sus empresas.

NUEVO LÍMITE A LA DEDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES, ARTÍCULO 36, II. Se limita a $ 130,000.00, y en la misma proporción los gastos inherentes al vehículo. Anteriormente la deducción era de $ 175,000.00.

ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS, ARTÍCULO 28, XIII. Se incrementa a $ 200.00 por renta diaria, anteriormente eran $ 165.00.

NUEVO LÍMITE A CONSUMOS RESTAURANTES, ARTÍCULO 28, XX. Se disminuye al 8% el límite del consumo en restaurantes, anteriormente era del 12.5%

PAGOS EXENTOS POR SALARIOS A TRABAJADORES NO DEDUCIBLES, ARTICULO 28, XXX. No será deducible el 53% de los pagos por sueldos y salarios que se realicen a los trabajadores, que a su vez sean ingresos exentos para ellos.

DEDUCCIÓN 53% DE PAGOS POR SALARIOS NO DEDUCIBLES PARA PTU, ART 9, PFO 2. Los pagos por salarios que a su vez sean ingresos exentos y que no sean deducibles en ISR, si podrán deducirse para PTU.

HONORARIOS MÉDICOS SÓLO SERÁN DEDUCIBLES MEDIANTE PAGOS POR MEDIOS BANCARIOS, ARTÍCULO 151. Para que éstos sean deducibles deberán pagarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

LÍMITE A LAS DEDUCCIONES PERSONALES DE LAS PERSONAS FÍSICAS, ARTÍCULO 151, PFO ÚLTIMO. El total de estas deducciones no podrá exceder a 4 salarios mínimos anuales o del 10% del total de los ingresos, lo que sea menor.

SUELDOS Y SALARIOS Y ASIMILADOS A SALARIOS SÓLO SE PODRÁN DEDUCIR MEDIANTE LA EMISIÓN DE COMPROBANTES FISCALES CFDI, ARTÍCULO 27, FV, P2; y 14, III. Se estima que se emitirán reglas al respecto para definir los mecanismos adecuados.

HOMOLOGACIÓN DE LAS BASES PARA ISR Y PTU. En la nueva ley no existe un artículo con el que se determine la base para  el pago de PTU, por lo que se considera que estas quedan homologadas, salvo que posteriormente se emitan reglas al respecto.

NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL, ARTÍCULOS 111 A 113. Para substituir el régimen de pequeños contribuyentes y régimen intermedio, se crea este régimen con las siguientes características.

  1. Que en el ejercicio inmediato anterior no hayan tenido ingresos superiores a $ 2,000,000.00.
     
  2. En el ejercicio en que los rebasen, de inmediato serán contribuyentes del régimen de honorarios y actividades empresariales con todas las obligaciones del ISR.
     
  3. Tendrán exención en el impuesto sobre la renta del 100% en el primer ejercicio (2014), y gradualmente lo irán causando (a partir de 2015) mediante incrementos del 10% durante un periodo de 10 años, hasta llegar causar el 100% del impuesto.
     
  4. El pago será bimestral tanto de IVA como de ISR.
     
  5. EL IVA, y demás obligaciones fiscales y de seguridad social se causaran al 100%  conforme a los de cualquier régimen.

LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS QUE SE INCORPOREN EN ESTE RÉGIMEN SON:

  1. Estar inscritos en el RFC.
     
  2. Conservar comprobantes con requisitos fiscales.
     
  3. Llevar control de ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio.
     
  4. Entregar a sus clientes facturación electrónica en CFDI.
     
  5. Pagar con cheque, tarjeta de crédito o débito, los gastos superiores a $ 2,000.00.
     
  6. Presentar declaraciones bimestrales definitivas.
     
  7. Efectuar retenciones y pagar por erogaciones por salarios.

NO PODRÁN EJERCER ESTA OPCIÓN:

  • Espectáculos públicos y franquicias.
  • Fideicomisos o asociación en participación.
  • Comisionistas, mediadores, agencias, representación, correduría y distribución.
  • Socios, accionistas o integrantes de una persona moral o cuando sean partes relacionadas o vinculadas.
  • Actividades relacionadas con bienes raíces.

INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA PODRÁN SER NO CONTRIBUYENTES, ARTÍCULO 79, X. éstas podrán tener el tratamiento de no contribuyentes, siempre y cuando tengan la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS NO PODRÁN SER NO CONTRIBUYENTES, ARTÍCULO 79. XVI. Las organizaciones y asociaciones civiles con fines deportivos ahora serán contribuyentes normales y pagarán sus impuestos conforme al título II.

LA VENTA EN CASA HABITACIÓN SE REDUJO SU EXCENCIÓN, ARTICULO 93, XIX. La venta de casa habitación redujo el límite de su exención hasta 700,000.00 UDIS, (Anteriormente era hasta 1,500,000.00, y se eliminó la exención sin límite.

 NUEVO RÉGIMEN DE COORDINADOS PARA AUTO TRANSPORTISTAS, ARTÍCULOS 72 Y 73. Se elimina el régimen simplificado para transportistas y en su lugar nace el régimen especial de coordinados, para el auto transporte de carga u pasajeros, este nuevo régimen es más restrictivo que el anterior y requiere de un mayor control en el registro de las operaciones de las empresas.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS, SILVÍCOLAS Y PESQUERAS, ARTÍCULOS 74 Y 75. Se redefine a las personas físicas y morales que podrán pagar el impuesto en los términos de este régimen, prácticamente no ocurrieron cambios salvo una reducción de tasas en función del 30% al 21%, tanto para personas morales como personas físicas de este régimen.  
 
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

DOMICILIOS MANIFESTADOS EN BANCOS SERÁN DOMICILIO FISCAL, ARTÍCULO 10, I, PU. Para todos los efectos legales se considerara como domicilio fiscal el que cualquier persona contribuyente o no, el que hubiese señalado como domicilio a entidades financieras (Bancos, casas de cambio, casas de bolsa, aseguradoras, etc.), o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Cajas de ahorro);  cuando las personas o contribuyentes no hayan manifestado algún domicilio, o no hayan sido localizados en los que hubiesen manifestado como domicilio fiscal.  EN TÉRMINOS SIMPLES, LA AUTORIDAD FISCAL PODRÁ LOCALIZAR Y NOTIFICAR A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES EN LOS DOMICILIOS QUE HAYAN MANIFESTADO A BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.

PERSONAS FÍSICAS PODRÁN SER REPRESENTADAS POR OTRAS EN EL TRÁMITE DE LA FIEL, ARTÍCULO 17-D.  Las personas físicas podrán también obtener su firma electrónica por conducto de apoderados o representantes legales, mediante reglas que aún están por definir. Anteriormente esto no era posible.

HABRÁ CANCELACIÓN DE CERTIFICADOS PARA EMITIR FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, ARTÍCULO 17, H, X. Habrá nuevos supuestos para cancelar certificados digitales para emitir facturación electrónica en los siguientes casos:

  • Omitan la presentación de 3 o más declaraciones periódicas consecutivas o seis en forma discontínua, una vez que éstas hayan sido requeridas por las autoridades fiscales.
  • No se localice al contribuyente durante el procedimiento administrativo de ejecución (para notificarlo), o durante el ejercicio de las facultades de revisión (Revisiones fiscales o visitas domiciliarias).
  • Se tenga conocimiento de que los comprobantes fiscales que se emitieron, se utilizaron para amparar operaciones inexistentes o ilícitas.
  • Se cometan infracciones al RFC de las señaladas en los artículos 79, 81 y 83 del Código Fiscal de la Federación, relacionadas con la presentación de declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, constancias, contabilidad y comprobantes fiscales, cometidas por el contribuyente titular del certificado.

NUEVO BUZÓN TRIBUTARIO, ARTÍCULO 17-K. Se establece el buzón tributario que es un sistema de correo electrónico que los contribuyentes tendrán ubicado dentro de la página del SAT y que deberán consultar de forma permanente o a más tardar dentro de los tres días siguientes al que reciban el aviso electrónico de que tienen una notificación. Éste entrará en vigor para personas morales el 30 de junio de 2014 y para personas físicas el 1 de enero de 2015.
Se estima también que contará con una base de datos individualizada de contribuyente donde además convergerá información de los comprobantes fiscales que emita con motivo de la obtención de sus ingresos, así como los que le emitan con motivo de los gastos que realizó, facilitando a las autoridades las compulsas sobre las que determinará desviaciones o discrepancias en relación con lo manifestado en sus declaraciones.

NOTIFICACIONES POR BUZÓN TRIBUTARIO, ARTÍCULO 134. Se realizaran mediante documento digital emitido por el SAT al contribuyente y la notificación será electrónicamente por medio del buzón tributario.

El acuse de recepción se generara mediante un documento digital con firma electrónica que trasmitirá de manera automática el destinatario al momento de abrir dicho documento.   
Para el cómputo de plazos, se entenderán por realizadas a partir de la fecha y hora en la que se genere el acuse de recepción electrónico al autenticarse el contribuyente para abrirlo.

El contribuyente recibirá un aviso previo cuando tenga una notificación.

Los contribuyentes tienen 3 días para abrir los documentos digitales que les han sido notificados, contados a partir del día siguiente al que se le envió el aviso. En caso de que al término de este plazo el contribuyente no abra la notificación, ésta se tendrá por realizada a partir del 4° día, continuando con el cómputo de plazos contenidos en dicha notificación.

LAS PROMOCIONES TAMBIÉN SE SOLICITARÁN POR BUZÓN TRIBUTARIO, ARTÍCULO 22. Los requerimientos (Solicitudes de devolución), que promuevan los contribuyentes, deberán realizarse a través del buzón tributario, mediante documento digital.

ARTÍCULO 26. Se modifica la responsabilidad solidaria de socios o accionistas que tengan o hayan tenido el control accionario, respecto de los créditos fiscales que no pueda cumplir la empresa, asumiendo la responsabilidad solidaria sobre los mismos en función del porcentaje de participación que tengan o hayan tenido en el capital social suscrito. ANTERIORMENTE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS ERAN RESPONSABLES SOLIDARIOS HASTA EL MONTO DEL CAPITAL SOCIAL; ÉSTO IMPLICA UN CAMBIO MUY IMPORTANTE QUE SE DEBE TENER EN CONSIDERACIÓN DE AHORA EN ADELANTE.

INSCRIPCIÓN EN EL RFC CON INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR TERCEROS, ARTÍCULO 27. Las entidades financieras (Bancos, casas de cambio, casas de bolsa, aseguradoras) y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (cajas de ahorro) proporcionarán los datos necesarios para inscribir en el RFC a las personas y usuarios que aperturen cuentas con ellos.

LA CONTABILIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES DEBERÁ ENVIARSE AL SAT, ARTÍCULO 28, V. Los registros contables o asientos que integran la contabilidad de los contribuyentes se llevarán en medios electrónicos y deberán ser ingresados en forma mensual a la página del SAT. Por la importancia e impacto que tendrá esta reforma, la dejamos subrayada.

El SAT, emitirá con posterioridad las reglas y procedimientos normativos sobre las que se deberá dar cumplimiento a dicha disposición.

ELIMINACIÓN DE OTRAS OPCIONES EXISTENTES PARA EMITIR FACTURACIÓN, ARTÍCULOS 29 B, 29 C, y 29 D 2013, (DEROGADOS). Con la derogación de este artículo, se eliminan todas las demás opciones para emitir comprobantes fiscales (facturas) diferentes al CFDI que existían hasta 2013 y que son las siguientes:

  • Comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios CBB.
  • Estados de cuenta electrónicos impresos.
  • Comprobantes emitidos conforme a facilidades administrativas.
  • Comprobantes simplificados.
  • Documentación acompañada al transporte de mercancías.

EL DICTAMEN FISCAL A PARTIR DEL EJERCICIO 2014, SÓLO SERÁ OPTATIVO PARA GRANDES EMPRESAS, ARTÍCULO 32-A.  Solo podrán optar (es decir si así lo quieren) por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales las personas físicas y morales que en el ejercicio inmediato anterior hayan:

  • Obtenido ingresos acumulables superiores a $ 100,000,000.00
  • Que el valor de su activo sea superior a $ 79,000,000.00
  • Haya tenido por lo menos 300 de sus trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio.

La modificación aplica para los estados financieros del ejercicio 2014, que se dictaminará y presentará en 2015, y para determinar si se puede ejercer la opción se tomarán como base los datos y resultados del ejercicio 2013.

La opción no es para las entidades de la administración pública federal.

Si se ejercerá la opción, deberá manifestarse en la declaración del ejercicio 2014 siempre y cuando ésta se presente dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración anual.

El dictamen se deberá presentar a más tardar el 15 de julio del ejercicio inmediato posterior.

Los contribuyentes que opten por presentar dictamen no presentarán la declaración informativa sobre su situación fiscal que se menciona a continuación.

Con este cambio se puede considerar que el dictamen fiscal es un instrumento que sería eliminado al quitársele su obligatoriedad y hacerlo opcional sólo para contribuyentes de altos ingresos. Sin embargo, a la fecha de emisión del presente comentario, existen ya negociaciones con las autoridades fiscales muy avanzadas tendientes a rescatar el dictamen fiscal, con altísimas probabilidades de que éste regrese, por lo menos como optativo para todos los contribuyentes.

NUEVA OBLIGACIÓN PRESENTAR DECLARACIÓN INFORMATIVA, ARTÍCULO 31, H. Los contribuyentes del título II (empresas) que obtuvieron ingresos en el ejercicio inmediato anterior superiores a $ 644,599,005 deberán presentar una declaración informativa sobre su situación fiscal, además lo deberán hacer:

  • Los grupos de empresas que ejerzan la opción del nuevo régimen de integración fiscal.
  • Las entidades paraestatales.
  • Las empresas residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México.
  • Las empresas residentes en México que realicen operaciones con residentes en el extranjero.

La fecha de presentación de dicha declaración será para el 30 de junio de 2015.

Consideramos que esta nueva obligación será muy parecida a la información que se proporciona en el dictamen fiscal que se pretende eliminar, pero llama la atención que el límite de ingresos que determinará la obligatoriedad es muy alto, lo que nos dice que será un instrumento de fiscalización dirigido para grandes empresas.

FACULTAD DE GENERAR EL RFC DE PERSONAS CON BASE EN LA CURP, ARTÍCULO 33. Las autoridades fiscales tendrán la facultad de generar la clave del RFC, con base en la CURP.   Esta reforma la subrayamos por el impacto que tendrá sobre todo en personas que por voluntad no se hayan registrado en el RFC, y se les detecten operaciones o movimientos bancarios, o sean reportados en la realización de operaciones vulnerables, como resultado de la aplicación de la nueva ley conocida como la ley anti lavado de dinero.

ASEGURAMIENTO DE BIENES A CONTRIBUYENTES, ARTÍCULO 40 A. Se autoriza el aseguramiento de bienes de las personas, una vez que se hayan agotado las medidas de apremio correspondientes que son la solicitud de auxilio de la fuerza pública y la imposición de la multa correspondiente.

El embargo precautorio de bienes se hará en el siguiente orden:  Inmuebles, cuentas por cobrar, bonos, cupones, derechos de autor, obras de arte, depósitos bancarios, muebles y la negociación.

LAS REVISIONES DE GABINETE SE PODRÁN HACER VÍA BUZÓN TRIBUTARIO, ARTÍCULO 42, II, IX. Se establece la facultad para las autoridades de efectuar revisiones de gabinete mediante el buzón tributario, con base en la documentación información que obre en su poder, y lo podrá hacer sobre rubros o conceptos específicos de sus operaciones o sobre una o varias contribuciones.

PROCEDIMINETO DE REVISIONES DE GABINETE POR BUZÓN TRIBUTARIO, ARTÍCULO 53 B. El procedimiento para la realización de revisiones electrónicas es el siguiente:

  1. Con base en la información en poder de las autoridades se requerirá al contribuyente para que aclare o desvirtúe las irregularidades detectadas contando con un plazo de 15 días para hacerlo.
  1. El contribuyente podrá aceptar las irregularidades y corregirlas obteniendo el beneficio de pagar una multa del 20% de las contribuciones omitidas.
  1. Si en este proceso la autoridad detecta mayores irregularidades, hará una segunda notificación al contribuyente para que en un plazo de 10 días pueda aclararlas.
  1. Cumplidos los plazos y procedimientos, las autoridades fiscales contarán con un plazo de 40 días para emitir y notificar la resolución.

Es importante mencionar que si el contribuyente no aclara, solventa o aporta pruebas en este procedimiento, lo determinado por las autoridades tendrá el carácter de resolución definitiva.

REDUCCIÓN DE PLAZOS PARA GARANTIZAR UN CRÉDITO FISCAL, ARTÍCULO 65. Se redujeron los plazos para garantizar los créditos fiscales de 45 días a sólo 30 días de la fecha en que haya surtido efectos la notificación.

NUEVOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS FISCALES, ARTÍCULO 95. Ahora también serán responsables de los delitos fiscales:

  • Los que tengan la calidad de garantes de una disposición jurídica o contrato.
  • Los que derivado de un contrato o convenio que implique el desarrollo de la actividad independiente, propongan, establezcan, o lleven a cabo por sí o por interpósita persona, actos, operaciones, y prácticas, de cuya ejecución derive directamente la comisión de un delito fiscal. (ENTIÉNDASE TODA PERSONA SIN DISTINGO DE ACTIVIDAD, PROFESIÓN U OFICIO QUE COMETA ESTOS ACTOS VÍA ÓRDENES DIRECTAS, ASERORÍAS O SUGERENCIAS)

ABANDONAR EL DOMICILIO SERÁ DELITO PENAL, ARTÍCULO 110, V. Desocupar el lugar o domicilio fiscal será configurado como delito penal cuando la autoridad visite al contribuyente 3 ocasiones dentro de un periodo de 12 meses al contribuyente para notificarlo y no lo pueda notificar.

LAS IMPUGNACIONES Y RECURSOS DE LOS CONTRIBUYENTES SE HARÁN MEDIANTE EL BUZÓN FISCAL, ARTÍCULO 117. En la nueva ley ya no existen las reglas para la impugnación de las notificaciones de las autoridades, ya que éstas se harán mediante el buzón tributario.
Se reducen los plazos de 45 a 30 días para interponer el recurso de revocación establecido en el código de 45 a 30 días, y se establece que éste se hará mediante el buzón tributario.

PROCEDENCIA DEL EMBARGO, ARTÍCULO 145. El embargo precautorio de bienes procederá cuando:

  • El contribuyente desocupe el lugar sin dar aviso al SAT.
  • Se oponga a la práctica de la notificación de la determinación de un crédito fiscal.
  • Tenga créditos que deban estar garantizados por el contribuyente y no lo estén o la garantía ofrecida sea insuficiente.
  • El embargo se practicará hasta un monto equivalente a las dos terceras partes de la contribución omitida.
  • Como ya lo habíamos comentado anteriormente el embargo tendrá el siguiente orden: bienes inmuebles, acciones, bonos, valores inmobiliarios, derechos de autor, obras de arte literarias o artísticas, joyas, medallas, antigüedades, dinero, metales preciosos, depósitos bancarios, muebles, y la negociación del contribuyente.
  • El depositario de los bienes embargados deberá rendir cuentas mensuales al SAT sobre los bienes bajo su custodia.
  • También podrá realizar el embargo en el domicilio del tercero o garante de un crédito fiscal de un contribuyente.
  • Cuando el embargo se realice a cuentas bancarias será sÓlo hasta por el monto del crédito fiscal; anteriormente se procedía a la congelación total de la cuenta y de todo lo que existía y entrara a ella después de la congelación de cuentas.
  • Si la autoridad fiscal llegara a embargar bienes por montos mayores a lo que deberá garantizar, tendrá un plazo de 3 días para liberar el exceso.
  • El valor de los bienes se determinará mediante avalúos periciales.

SE INCORPORA A LOS GASTOS DE EJECUCIÓN LOS GENERADOS POR LA TRANSMISIÓN DE DOMINIO DE BIENES ADJUDICADOS, ARTÍCULO 150. En caso de adjudicación de bienes (Perder bienes en favor del SAT) como resultado del procedimiento administrativo de ejecución, el contribuyente deberá pagar también como parte de los gastos de ejecución todos los gastos inherentes a la transmisión de dominio en favor del SAT.

TAMBIEN SE PODRÁN EMBARGAR CUENTAS DE RETIRO, ARTÍCULO 157. El embargo de cuentas de retiro y de aportaciones voluntarias, sólo se podrá hacer por el excedente de 20 salarios mínimos elevado al año.

IMPROCEDENCIA DEL EMBARGO POR EXCESO EN LOS MONTOS EMBARGADOS, ARTÍCULO 156 BIS. Se establece que el embargo de bienes será improcedente cuando se realice por un importe mayor a la determinación del crédito fiscal actualizado, se precisa que se podrán inmovilizar depósitos bancarios, seguros u otros en moneda nacional o extranjera y que el embargo procede cuando los créditos queden firmes y también cuando estén impugnados y no se garanticen.

La inmovilización de depósitos bancarios será notificada al contribuyente a más tardar al tercer día de que ésta se efectúe.

LA PRESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS FISCALES SE INCREMENTA A 10 AÑOS, ARTÍCULO 146. El plazo para la prescripción de los créditos fiscales se amplió a diez años a partir de que el crédito pueda ser legalmente exigido.

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