Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

El Contador Público. 1ra parte.

El Contador Público es un profesionista capacitado para llevar el registro contable de las operaciones financieras de cualquier empresa o entidad económica, con el fin de obtener los reportes financieros que reflejen la situación patrimonial y los resultados de las operaciones de la misma.

Por la naturaleza de su trabajo y su preparación técnica, el Contador Público es también el profesionista encargado de determinar los impuestos a los que se encuentra sujeta una empresa o entidad económica.

Hoy en día, el campo de actuación del Contador Público se ha ampliado vertiginosamente a las distintas áreas del ámbito económico, financiero, legal y fiscal; que han hecho de este profesionista un elemento indispensable en todos los sectores económicos de las sociedades contemporáneas, al grado de que ninguna empresa o entidad económica, por pequeña que sea, puede prescindir de sus servicios.

El Contador Público, en la actualidad, no sólamente está capacitado para el ejercicio de su profesión, se ha convertido en un profesional multidisciplinario, con amplios conocimientos y muchas veces con una mejor visión de otras áreas afines a su profesión, como lo son el derecho fiscal, el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho laboral, la administración, las finanzas, la economía; por mencionar algunas de ellas. 

La práctica o el ejercicio de su profesión, inevitablemente lo han llevado a comprender y entender con mayor facilidad y desde una perspectiva distinta las diversas áreas de conocimiento ya mencionadas. El Contador Público es el creador, constructor y artífice de las estructuras financieras de cualquier empresa o entidad económica, ya sea pequeña o grande, pública o privada y es a él a quien se le facilita, en principio, comprender por qué una empresa o entidad económica tiene una situación financiera favorable o desfavorable, lo que está directamente relacionado con la administración. Puede entender con claridad y precisión por qué hubo pérdidas o ganancias y, en consecuencia, comprender mejor mediante la aplicación de las leyes fiscales si se causaron impuestos o no, lo que está directamente relacionado al área de la legislación fiscal o del derecho fiscal, este último en el caso de controversias o litigios con las autoridades fiscales. Es también el responsable de aplicar en la práctica todos los derechos y obligaciones de los trabajadores sujetos a una relación laboral, lo que está directamente relacionado con el derecho laboral. También el Contador Público tiene el conocimiento puntual y preciso de las transacciones comerciales, económicas y financieras con clientes y proveedores y comprende los derechos adquiridos y las obligaciones suscritas en cada caso, así como sus consecuencias en caso de incumplimiento, situación que está directamente relacionada con el derecho civil y mercantil. Y así podríamos seguir detallando muchas más áreas de actuación de otras profesiones en las que el Contador Público, interviene con capacidad técnica suficiente y competente.

El Contador Público dedicado al ejercicio de su profesión, en cualquiera de las áreas de especialidad, será siempre un profesional al que nunca la faltará trabajo, pues esta profesión es una de las más afortunadas porque tiene un amplísimo espectro de oferta laboral.

Contacto