Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL 2009.

NUEVA PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL 2009.

Con fecha 23 de julio de 2010 por la tarde, se publicó en el portal de la página del SAT el anteproyecto de la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, mediante el cual se dan a conocer  dos facilidades importantes para los contribuyentes que se encuentren obligados o quienes hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales por el ejercicio 2009 y que son:

1. SE OTORGA LA FACILIDAD DE OPTAR POR LA PRESENTACIÓN EN 2009 DE LOS SIGUIENTES ANEXOS DEL DICTAMEN FISCAL

a) Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el IETU, toda la información de este anexo.

b) Conciliación entre los ingresos dictaminados según estado de resultados, los acumulables para efectos del ISR, los percibidos para efectos del IETU y el total de actos o actividades para efectos del IVA, la relativa al IETU y al total de actos o actividades para efectos del IVA.

2. SE AMPLÍA EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL 2009 HASTA EL 31 DE AGOSTO DE 2010, DE ACUERDO A LA SIGUIENTE TABLA.

LETRAS DEL RFC FECHA DE ENVÍO

De la A a la F                                   del 19 al 23 de agosto de 2010

De la G a la O                                  del 24 al 26 de agosto de 2010

De la P a la Z y &                            del 27 al 31 de agosto de 2010

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal, la información y la documentación a que hace referencia el primer párrafo de esta regla a más tardar el 6 de septiembre de 2010.

Vale la pena aclarar que este comunicado es un anteproyecto y que la validez y legalidad de lo aquí publicado, surte sus efectos hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se adjunta anteproyecto publicado por el SAT.

PRÓRROGA ANTERIOR

NOTA IMPORTANTE:

Con fechas 16 y 19 de abril de 2010 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 16 y el Anexo 16-A, de la cuarta resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal de 2009 que contienen el instructivo de integración y características formato guía para la presentación del dictamen fiscal 2009 emitido por Contador Público Registrado en el programa SIPRED, los cuestionarios relativos al contribuyente y a la revisión efectuada por el Contador Público, consistentes en el cuestionario de diagnóstico fiscal y cuestionario en materia de precios de transferencia, e instructivos de integración y características formato guía para la presentación del dictamen fiscal 2009 para entidades del sistema financiero y otros dictámenes especiales que en el mismo se indican.

Con fecha 2 de junio de 2010, la comisión representativa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), acordó con el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Jefe del SAT, y su equipo de trabajo las nuevas fechas en que deberá presentarse el dictamen fiscal del ejercicio 2009, estableciendo como plazo límite el 26 de julio de 2010 para los contribuyentes obligados y voluntarios, y el día 2 de agosto de 2010 para las empresas que consolidan para efectos fiscales. 

Se establece de manera muy clara que estas fechas serán inamovibles y no se precisa calendario alguno para que las empresas vayan presentando sus dictámenes, con lo que se entiende que los dictámenes se podrán ir presentando desde ahora y hasta el 26 de julio y 2 de agosto respectivamente. 

A continuación encontrarás la transcripción del comunicado con folio número 67-2009-2010 del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. de fecha 2 de junio de 2010, donde se da a conocer la prórroga o las nuevas fechas de presentación del dictamen fiscal de ejercicio 2009, además de algunas precisiones importantes a la presentación del anexo 31 y del anexo 33 del dictamen fiscal y donde también se informa a todos los contadores públicos registrados que no se aplicará la suspensión de la emisión de citatorios para revisión de papeles de trabajo otorgada para el mes de junio de 2010 en los casos en que se presente la caducidad de las facultades del fisco para revisión y en los casos de revisiones que ya estaban en proceso con anterioridad. 

Folio No: 67/2009-2010

Asunto: Dictamen Fiscal 2009 / Precisiones y fecha de presentación.

A LOS CUERPOS DIRECTIVOS DE LOS COLEGIOS FEDERADOS Y A LA MEMBRECÍA EN GENERAL DEL IMCP

El Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), da a conocer que en reunión efectuada hoy con el Lic. Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Jefe del SAT y con su equipo de trabajo, integrado por los Administradores Generales de distintas áreas de dicho Organismo, se llegó a los siguientes acuerdos:

 
Fecha de presentación del dictamen fiscal 2009.

Como se los anticipamos en nuestro folio 57/2009-2010 de fecha 15 de mayo de 2010, el SAT estaba evaluando cual debiera ser la fecha límite para la presentación del dictamen fiscal 2009, considerando que estrictamente hablando el SIPRED se publicó a menos de mes y medio de la fecha límite para su presentación, si tomamos en cuenta que de acuerdo con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF), debe presentarse el 30 de junio de los corrientes. En esta ocasión les ofrecimos que en breve les informaríamos cuales serían los plazos definitivos.

Al respecto, les comentamos que la fecha que finalmente se acordó para la presentación del dictamen fiscal será el próximo 26 de julio de 2010, y en el caso de los contribuyentes que consoliden su resultado fiscal, será el próximo 2 de agosto de 2010.

Estas fechas serán ya inamovibles.

No obligación de presentar la información relativa al IETU.

La presentación del Anexo 31 ““Conciliación entre el resultado contable y el determinado para el Impuesto Empresarial a Tasa Única”, no será obligatoria.

En cuanto al Anexo 33 “Conciliación entre los ingresos dictaminados según Estado de Resultados, los Acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR), los percibidos para efectos del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Total de actos o actividades para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sólo deberá

 

3. Revisiones de papeles de trabajo de los CPR´s

Como se los informamos en el folio 63/2009-2010 de fecha 25 de mayo de 2010, con la presente les confirmamos que durante todo el mes de Junio del 2010 no se enviarán citatorios a los Contadores Públicos Registrados (CPR´s), para iniciar las revisiones de papeles de trabajo. Se nos precisa ahora que se exceptúan de esta regla aquellos casos en que se presente la caducidad de las facultades del fisco para la revisión, o en su caso, cuando se trate de revisiones que ya venían en proceso.

Cabe señalar que lo anterior, es aplicable a todos los contribuyentes, es decir, a los que dependan de todas las Administraciones Generales del SAT, incluidos los grandes contribuyentes.

Reciban un cordial saludo.

*El original se encuentra firmado en los archivos del IMCP 
C.P.C. Luis Raúl Michel Domínguez 
Presidente

c.c. Comité  Ejecutivo Nacional 2009-2010.

c.c. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.- Jefe del SAT.

c.c. Alberto Real Benítez.- Administrador General de Auditoría Fiscal Federal.

El contenido de este folio, es de carácter informativo y no normativo, por lo que la responsabilidad del IMCP se limita sólo a su difusión.

Contacto