Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

RESUMEN DE LAS REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL DEL DISTRITO FEDERAL 2010.

Se deroga el Código Financiero del Distrito Federal, y entra en vigor a partir del primero de enero de 2010, el Código Fiscal del Distrito Federal.

La estructura y contenido es el mismo, por lo que podemos decir que en la práctica sólo se trató de un cambio de nombre.

IMPUESTO PREDIAL.

Se efectuará un descuento del 5% a las personas que cumplan con el pago del impuesto predial anual a más tardar el 31 de enero de 2010.

Anteriormente el descuento era del 8%, y la posibilidad de obtener un descuento del 6% a quien pagara el impuesto predial anual dentro del mes de febrero que existía en 2009, simplemente desapareció para el 2010.

Para los inmuebles exentos en el impuesto predial cambió la obligación de presentar la solicitud de exención cada 5 años. Esta solicitud se venía presentando cada año hasta el ejercicio 2009.

La autoridad se reserva en todo momento el derecho de hacer las verificaciones para comprobar que los inmuebles a los que se haya otorgado la exención, cumplan en todo momento con los requisitos para ello.

IMPUESTO SOBRE NÓMINAS.

A partir del primero de enero de 2010, se aumenta la tasa de este impuesto del 2% al 2.5%.

REDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS.

Se otorgan reducciones en el impuesto sobre nóminas a las personas que coadyuven a evitar el deterioro ambiental reciclando o reprocesando sus residuos sólidos de acuerdo a la siguiente tabla.

Porcentaje de reciclaje de residuos. Porcentaje de reducción.
De A en el impuesto.

33% 44% 20%
45% 59% 30%
60% 100% 40%

En 2009 los porcentajes de descuento eran del 30%, 40% y 50% en cada rango.

A las personas que implementen programas comprobables de mejoramiento ambiental en las mismas proporciones y rangos anteriores, tendrán derecho a la reducción en el impuesto en los mismos porcentajes de la tabla anterior.

También para 2009 las tasas de descuento en el impuesto para cada rango eran del 30%, 40% y 50%.

Las empresas que anualmente incrementen su planta laboral desde un 25% y las que inicien operaciones, tendrán derecho a una reducción en el impuesto del 20% y 45%, en cada caso.

En el ejercicio 2009 el porcentaje de incremento en la plantilla laboral era a partir de un 30%, y las reducciones en el impuesto eran del 25% y 50% en cada caso.

Las empresas industriales que se instalen en el DF y que substituyan al menos el 50% de sus insumos de importación por insumos locales, gozaran de un 30% de descuento en el impuesto.

En 2009 esta reducción era del 50%.

Las empresas que inicien operaciones en sectores de alta tecnología tendrán derecho a una reducción del 55% en el impuesto sobre nóminas.

En 2009 esta reducción era del 75%.

Las empresas que realicen maquilas de exportación, tendrán derecho a una reducción del 10% en el impuesto sobre nóminas.

En 2009, esta reducción era del 25%.

IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE.

La tasa de impuesto se incrementó a partir del 1 de enero de 2010 del 2% al 3%.

En disposiciones transitorias se establece una tasa vigente para los ejercicios del 2011 del 2.5% y para el ejercicio de 2012 del 2%.

 

DERECHOS POR SUMINISTRO DE AGUA.

Las tarifas de uso doméstico y no doméstico se ajustaron en cuanto a la medición del consumo de metros cúbicos a litros. También está previsto que, para los bimestres segundo y tercero del 2010, las tarifas se incrementen en un 10% por la temporada de secas.

Para efectos del cobrar consumo de agua, la ciudad de México se dividió en zonas de consumo, clasificándose en zonas POPULAR, BAJA, MEDIA y ALTA.

Se establece también que, para los que consuman más de 120,000 litros de agua bimestrales, se cobrará una cuota adicional de 63 pesos por cada 1,000 litros de consumo adicionales.

DERECHOS POR DESCARGA A LA RED DE DRENAJE.

Para 2010 se incrementaron las tarifas en un 50%.

DICTAMEN FISCAL.

En materia de dictamen fiscal, quizás el cambio más importante es el que se dio en los supuestos de obligatoriedad para dictaminar el impuesto predial a partir del ejercicio 2010, donde ahora se establece que el limite para dictaminarse de manera obligatoria será el de haber contado con inmuebles de uso distinto del habitacional o de uso mixto con valor catastral, por cada inmueble o en su conjunto, superior a $ 41,066,000.00 (cantidad actualizada).

Para el ejercicio 2009 y anteriores, el límite se establecía por cada inmueble por lo que podía haber una persona propietaria de varios inmuebles y si estos en lo individual no rebasaban el límite, no estaba obligado a dictaminar ninguno de ellos.

A partir del ejercicio 2010, se deberán sumar todos los predios para determinar si se rebasa el límite y si se está en el supuesto de obligatoriedad, y de ser así, la obligación de dictaminarse será por todos los inmuebles que posea o sean de su propiedad.

Vale la pena aclarar que esta modificación se aplicará al ejercicio 2010 y el dictamen en su caso se presentará en el 2011.

Los supuestos o límites que obligan a los contribuyentes a dictaminarse para los demás impuestos y contribuciones, prácticamente permanecen iguales como se indica a continuación.

El dictamen de contribuciones locales para el Distrito Federal, es obligatorio para todos los contribuyentes (Personas Físicas y Morales) que en el ejercicio inmediato anterior:

  1. Hayan tenido un promedio de 150 trabajadores o más, (Antes del 2008, 300 trabajadores); estarán obligados a dictaminar el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal o 2.5% sobre nominas (Antes del 2010, 2%).

  2. Que hayan contado con un inmueble de uso distinto al habitacional o mixto con valor catastral de $ 41,066,030.00 (Antes del 2008 $ 77,313,236.00); estarán obligados a dictaminar el impuesto predial.

  3. Que hayan consumido agua en una o más de sus tomas por 1,000 metros cúbicos en promedio. (Antes de 2008, 2,000 metros cúbicos).

  4. Que hayan utilizado agua de fuentes distintas de la red (pozos artesianos) y que hayan descargado estas aguas en la red de drenaje.

  5. Las que presten servicios de hospedaje dentro de territorio del Distrito Federal, por el impuesto del 3% por la prestación de servicios de hospedaje, (Antes 2%) 

  6. Los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos conforme a la ley.

Contacto