Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL PARA EMPRESAS DE OUTSOURSING.

NUEVAS DISPOCICIONES EN MATERIA DE SEGURO SOCIAL PARA EMPRESAS DE OUTSOURSING. 

Con fecha 9 de julio de 2009, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las reformas a la ley del Seguro Social para las empresas de outsoursing, las cuales serán aplicables para todos los contratos de outsoursing que se celebren a partir del 10 de julio de 2009, con independencia de la fecha en la que se haya constituido o haya iniciado actividades la empresa. 

La reforma contempla que todos los contratos celebrados a partir del 10 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2009, deben de ser informados dentro de los primeros quince días hábiles del mes de octubre. (Límite 21 de octubre de 2009).  

Se preveé también  la asignación de un registro patronal de alcance nacional por cada una de las clases, en el nuevo texto reformado del artículo 75 de la Ley del Seguro Social, cuya aplicación actual será optativa para todas las empresas dedicadas al outsoursing, pero entrará en vigor de manera obligatoria después de 250 días hábiles, contados a partir del 10 de julio del año 2009. 

La información que se deberá proporcionar de los contratos de outsoursing es: Nombre, denominación o razón social del prestador de servicios y del beneficiario; así como clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y de Registro Patronal ante el IMSS; datos de su acta constitutiva, tales como número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato. 

Del contrato también se deberá proporcionar información sobre el Objeto; período de vigencia; perfíles, puestos o categorías indicando, en este caso, si se trata de personal operativo, administrativo o profesional y el número estimado mensual de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados. 

Adicionalmente, la empresa de outsoursing deberá proporcionar lo siguiente:

El monto estimado mensual de la nómina de los trabajadores puestos a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados y los domicilios de los lugares dónde se prestarán los servicios o se ejecutarán los trabajos contratados; así mismo, deberá señalar si el beneficiario de los servicios es responsable en cuanto a la dirección, supervisión y capacitación de los trabajadores. 

La información anterior deberá presentarse en el formato correspondiente y las reglas para su presentación, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 2009. Dar clic aquí para obtener el formato. 

El IMSS ha dispuesto que la información podrá presentarse en cualquiera de las formas siguientes: 

I. A través de Internet: 

a) Patrones, sujetos obligados o beneficiarios, mediante el portal del Sistema IMSS desde su Empresa (IDSE), identificándose con su número patronal de identificación electrónica (NPIE) y certificado digital. 

b) Beneficiarios de los servicios o trabajos, mediante el portal del IMSS, identificándose con su clave de identificación electrónica de beneficiario, cuando carezcan de registro patronal. 

II. En formato pre llenado en el portal IMSS, impreso en la Subdelegación del Instituto que corresponda al domicilio fiscal del interesado. 

Sin embargo, vale la pena recordar que en lo que concierne a la obligación del patrón de incorporar por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto, se ha previsto en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de julio de 2009, que el Instituto autorizará el sistema de cómputo que deberá utilizar el patrón para cumplir con esa obligación, dentro de un plazo de 250 días hábiles.

Cuando se presenten casos en los que el beneficiario que no cuente con registro patronal, como lo puede ser el de una persona que en su casa o unidad habitacional o en una obra, reciba servicios de trabajadores de otro prestador de servicios, podrá obtener su clave de identificación electrónica de beneficiario, previo registro de su información en el portal del IMSS, debiendo acudir por única ocasión a la subdelegación que le designe el sistema, para recibir dicha clave, y con ella poder cumplir con esta obligación, pues se entiende que esta persona será también responsable solidario por lo que pudiera ocurrirle a estos trabajadores. 

La información anterior se deberá presentar dentro de los primeros 15 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para el caso de el mes de octubre de 2009 que será el primer mes en el que se deberá presentar esta información, la fecha limite contando los 15 días hábiles que marca la disposición, será el 21 de octubre de 2009. 

Esta información deberá  presentarse ante la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, y del beneficiario, respectivamente. O bien, cuando el patrón se obligue a poner a disposición del beneficiario, trabajadores para prestar los servicios o ejecutar los trabajos en varios centros de trabajo ubicados en la circunscripción territorial de más de una subdelegación del Instituto, el patrón y el beneficiario deberán comunicar dicha información, únicamente ante la Subdelegación dentro de cuya circunscripción se ubique su respectivo domicilio fiscal. 

Las sanciones previstas para el caso de incumplimiento en la presentación de esta información, serán de una multa equivalente al importe de veinte a trescientas cincuenta veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal por cada contrato y trimestre en el que se incumpla con esa obligación informativa. 

Vale la pena recordar que en materia de Seguro Social, siempre ha existido la responsabilidad solidaria por parte de la persona que recibe los servicios de trabajadores, proporcionados por terceras personas para que laboren en su empresa, negocio, obra o casa; con esta reforma se deja aún más claro que existirá una responsabilidad subsidiaria por parte de la persona física o moral que resulte beneficiaria del trabajo de terceras personas o prestadores de servicios, de acuerdo a lo mencionado.

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de Seguro Social por parte del prestador de servicios, respecto de los trabajadores proporcionados a un tercero o beneficiario, el IMSS en primera instancia, determinará las cuotas y requerirá su pago a la empresa de outosurcing o prestadora de servicios, pero si ésta no atiende el requerimiento, la persona física o moral que se haya beneficiado con los trabajos ejecutados o los servicios prestados, asumirá la obligación de pagar esas cuotas. 

Es importante aclarar que la empresa que contrate los servicios de outsoursing, sólo deberá de presentar la información relativa a los contratos de outosursing que haya celebrado en el trimestre inmediato anterior a los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, no así la información relativa a los trabajadores, pues se entiende que esta información no la tiene a su alcance, por no ser trabajadores que estén bajo su responsabilidad.

Contacto