Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

ÚLTIMA PRORROGA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN INFONAVIT DEL EJERCICIO 2007.

AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL AVISO DE DICTAMEN 2008.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN DE 2008, SE HARÁ MEDIANTE UN CALENDARIO DE ACUERDO A LA PRIMERA LETRA DEL RFC DEL CONTRIBUYENTE. 

El pasado 5 de junio el INFONAVIT publicó en su portal de internet, la última ampliación al plazo para presentar el dictamen correspondiente al ejercicio 2007, hasta el 24 de junio de 2009. 

Lamentablemente el proceso de presentación de este dictamen ha sido muy complicado para los patrones y contadores que dictaminamos, representando para nosotros un significativo incremento en los costos de este ejercicio ya que hubo que destinar horas y días enteros para intentar la carga en el sistema, la validación de los archivos y el envío.  

En el comunicado el INFONAVIT manifiesta que después de haber realizado un análisis a sus bases de datos y de considerar las acciones tomadas para la estabilización de las herramientas para la presentación del los dictámenes, SICOP-WEB Y SICOP-SMART se observó que todavía hay un número considerable de dictámenes sin ser presentados.  

Aclara que actualmente la herramienta se encuentra en mejores condiciones para que se pueda cumplir con esta obligación y por tal motivo se emite un último plazo de presentación de dictámenes para efectos de INFONAVIT, sin que esto conlleve sanciones a cargo de los patrones. El nuevo plazo es de de quince días NATURALES a partir del 9 de junio, sin que exista un calendario para tal efecto y concluyendo esta ampliación el 24 de junio de 2009. 

Al día de hoy, 12 de junio,  tenemos referencias de varios colegas que siguen intentando enviar sus dictámenes y lamentablemente continúan enfrentando diversos problemas y solicitando ayuda al INFONAVIT vía correo electrónico, para que les resuelvan los problemas que se les presentan. 

En otro comunicado el INFONAVIT concede una ampliación en el plazo para presentar el aviso de dictamen  del ejercicio de 2008, hasta el 5 de julio de 2009 y da a conocer el calendario en el que se deberán enviar los dictámenes correspondientes, de acuerdo a la primera letra del RFC del contribuyente. 

Es evidente que ésto se hace como consecuencia del atraso en la recepción del dictamen del ejercicio 2007. 

El calendario para la presentación es el siguiente y se aplicará de acuerdo a la primera letra del RFC del patrón. 

De la A a la B   Del 05 al 19 de diciembre de 2009.

De la C a la E   Del 20 de diciembre de 2009 al 03 de enero de 2010.

De la F a la L   Del 04 al 18 de enero de 2010.

De la M a la Q  Del 19 de enero al 02 de febrero de 2010.

De la R a la S   Del 03 al 17 de febrero de 2010.

De la T a la Z   del 18 de febrero al 04 de marzo de 2010.

 

Por la aplicación de este calendario habrá dictámenes que excederán el plazo de 6 meses que la ley otorga para su presentación y a este respecto, el INFONAVIT aclara que no habrá sanción alguna para el patrón ni para el dictaminador. 

Como se observa, el periodo para la presentación del dictamen es muy amplio y en su comunicado el INFONAVIT parece inferir que los problemas surgidos con la presentación del dictamen 2007 se debieron a la saturación del sistema, pero creemos que también debe su origen en otras causas. 

Es lamentable que el (SICOP) nos haya dado tantos problemas con la presentación del dictamen 2007 pues considerábamos que el  INFONAVIT se había puesto a la vanguardia por encima del IMSS en cuanto a la presentación de avisos y dictámenes mediante medios electrónicos, sabemos que en el IMSS todos los años enfrentamos problemas con las revisiones acuciosas de su personal para la recepción del dictamen, además de sortear los distintos criterios aplicados por cada subdelegación.    

Después de haber pasado por el largo y tortuoso proceso de presentación del dictamen INFONAVIT 2007 por medios electrónicos, sin duda en esos días añoramos tiempos pasados cuando la presentación se hacia en cuadernillo, y tal vez esta forma de presentación hubiera sido una opción ágil y práctica para resolver el problema en este año.

Contacto