Mensaje de error

  • No se pudo crear el archivo.
  • No se pudo crear el archivo.

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES PARA EL PAGO EN PLAZOS DE LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.

Con el fin de dar continuidad al decreto de facilidades otorgadas a los contribuyentes con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 7 de mayo, se hizo necesario dar a conocer las bases sobre las que se otorgarán los beneficios concedidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Por esta razón, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el decreto por el que se otorgan facilidades para el pago en plazos de las aportaciones de seguridad social y en el se da a conocer la mecánica de aplicación y las reglas establecidas para aprovechar este beneficio fiscal, mismas que a continuación detallamos. 

  1. Las empresas podrán diferir el cincuenta por ciento de las cuotas de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales, causadas en los meses de mayo y junio de 2009, una vez disminuidas con el veinte por ciento señalado en decreto del 7 de mayo, correspondientes a cada uno de los meses por los que se otorga el beneficio, y el resultado se dividirá entre cinco parcialidades.
     
  2. La parcialidad de cada uno de los meses determinada conforme al procedimiento anterior deberá pagarse mensualmente conforme al siguiente procedimiento.
     
  3. Por las cuotas causadas en el mes de mayo, las parcialidades se pagarán en cada uno de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2009.
     
  4. Por las cuotas causadas en el mes de junio, las parcialidades se pagarán en cada uno de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2009.

Se establece también que por cada mensualidad se cubrirán intereses, mismos que se calcularán sobre el saldo insoluto, aplicando una tasa fija del 6.5 % anual. 

  1. El pago de la cantidad se deberá realizar a más tardar en las mismas fechas en que deban cubrirse las cuotas obrero patronales que deban pagarse en cada uno de dichos meses.

Como un beneficio adicional, las autoridades del IMSS establecen que, el pago extemporáneo de las cuotas obrero patronales previstas en la Ley del Seguro Social a cargo de los patrones que se causaron durante el mes de abril de 2009, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, de enfermedades y maternidad, de invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales, no dará lugar a la imposición de multas. 

Sin embargo, las mismas autoridades no especifican cuánto tiempo puede estar este pago pendiente de realizar pues abril fue el mes más castigado, desde el punto de vista económico, por la contingencia sanitaria y, mayo, que es cuándo se debe efectuar su pago, es el mes en el que se agudizaron los efectos de dicha contingencia. 

En nuestra firma opinamos que las autoridades no esperarán más tiempo del que usualmente tardan en notificarnos un mes de cuotas no pagadas, y tampoco se aclara si en caso de que la autoridad nos requiera antes la realización del pago, nos respetaran el beneficio de no imponernos la multa. Por lo anterior,  recomendamos a ustedes que si se encuentran en este caso, efectúen el pago a la brevedad posible y evitarse con ello entrar en discusiones con el Seguro Social. 

Este decreto establece que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá expedir los lineamientos operativos y demás disposiciones de carácter general que sean necesarios para su correcta y debida aplicación.

Contacto