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EL DICTAMEN FISCAL 2014, SERA OPTATIVO SOLO PARA CONTRRIBUYENTES DE ALTOS INGRESOS.

Estimados clientes, amigos, visitantes de nuestras redes sociales y página de internet.

Como es del conocimiento de muchos de ustedes, uno de los efectos de la reforma fiscal que entrara en vigor el 1 de enero de 2014, fue la limitación del dictamen fiscal dejándolo optativo únicamente para contribuyentes que en el ejercicio inmediato anterior obtuvieron ingresos superiores a $ 100,000,000.00, o que el valor de sus activos sea superior a $ 79,000,000.00, o que hubiesen tenido más de 300 trabajadores en el año.

En consecuencia dicho dictamen se convirtió en un instrumento de fiscalización en agonía, los argumentos de la autoridad han sido poco convincentes para los contadores públicos, más aún por qué antes del envío del proyecto de reforma fiscal del ejecutivo a la cámara de diputados, una comisión del colegio de contadores públicos de México, trabajo a solicitud de la autoridad en un proyecto del nuevo modelo de dictamen fiscal para 2014, atendiendo la inquietud de las autoridades de quienes sentían que el dictamen como existe actualmente, ya no es muy útil para ellos.

El proyecto de dictamen se presentó a tiempo por los contadores públicos ante la autoridad del SAT, sin embargo no fue tomado en cuenta por que la iniciativa que se envió al congreso no contemplaba el dictamen fiscal ni siquiera como optativo.   Derivado de esto se iniciaron negociaciones y cabildeos en ambas cámaras, logrando apenas que el dictamen no desapareciera y subsistiera en los términos ya mencionados.

En días los recientes se iniciaron conversaciones con las autoridades del SAT, y se acordó el establecimiento de una mesa de negociaciones, que tendrá como fin analizar el dictamen fiscal y su utilidad, para que en forma conjunta se encuentre el modelo ideal que le pueda dar continuidad para el 2014.

En la apertura de la XXI semana de auditoría fiscal que se celebró del 19 al 22 de noviembre en el colegio de contadores públicos de México AC, el nuevo presidente del instituto anuncio a todos los que estuvimos como participantes, la instalación formal de estas mesas de negociaciones con las autoridades del SAT, haciendo una reseña informativa de lo ocurrido con el dictamen fiscal desde que se tuvo conocimiento de la iniciativa de reformas y hasta el día de hoy, hubo critica a las autoridades y a su proceder, pero también hubo auto crítica sobre aspectos importantes que competen a los contadores públicos que dictaminamos estados financieros para efectos fiscales, pero más importante creo yo, es que se formalizo la disposición de la autoridad para rescatar el dictamen fiscal.

Dentro de la misma semana de auditoría fiscal, el miércoles 23 de noviembre; nos acompañó como invitado y expositor el Licenciado Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT quien nos dio sus puntos de vista como autoridad respecto de algunos aspectos y sucesos que influyeron para que se tomara la decisión de no continuar con el dictamen fiscal y que los llevaron a considerarlo una herramienta que ya no es útil para la autoridad, aunque ni yo ni muchos de mis colegas compartimos plenamente sus puntos de vista, lo escuchamos con respeto y celebramos que en ese mismo acto nos confirmara de manera formal que por instrucciones del secretario de hacienda LIc. Luis Videgaray se iniciaran las mesas de diálogo para el diseño de lo que será el nuevo dictamen fiscal.

Por su importancia vale la pena rescatar algunos planteamientos que nos hizo ese mismo día el Lic. Aristóteles Núñez, y que en lo personal los sentí como ejes rectores sobre los que se deberá diseñar y construir el nuevo dictamen fiscal:

1.  Que el dictamen fiscal deberá volver a la esencia que le dio origen.

2.  Que deberá ser un documento más simple pero substancioso en información útil para la autoridad.

3. Que se elimine el exceso de información que contiene hoy en día a la que califico de burocrática.

4. Que se cumpla por parte de los contadores que dictaminan con las normas de ética y de calidad del trabajo que rigen a la profesión.

5. Que se siga cumpliendo por parte de los dictaminadores con el puntaje en horas de capacitación y actualización, indispensables para la realización de este trabajo.

6. Que se abrirá la participación a todos los contadores que no pertenecen a colegios ni a asociaciones de contadores, por que no duda haya muchos contadores que también puedan cumplir cabalmente con estas normas, con el fin de que el nuevo dictamen no sea exclusivo de ninguna agrupación de profesionales.

7. Que como requisito primordial de el que juzga el trabajo y buen comportamiento de los demás en materia fiscal (El auditor), deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y obtener la periódicamente la constancia del debido cumplimiento de sus obligaciones ante el SAT.

Entre otras perlas que también dijo en esta reunión.

Si bien el foro no era el adecuado para entrar a la discusión y el debate sobre estos lineamientos y particularmente sobre sus puntos de vista, en las mesas de negociación que se instalaran, se deberá solicitar que nos precisen que con claridad lo que nos quieren decir y en su caso como proponen instrumentar lo mencionado en los puntos 1, 2, 3, 6 y 7.

Desde mi particular punto de vista y analizando lo expresado en esta platica por el Lic. Aristóteles Núñez, creo que estas autoridades tienen una idea y un enfoque muy distinto del dictamen de estados financieros para efectos fiscales y pretenderán hacer de él un documento o instrumento que les incremente y facilite la labor recaudatoria, y esta ésta una visión muy cerrada de lo que es y de lo que no es este dictamen, pero esto insisto se deberá debatir en las mesas correspondientes, por lo pronto bienvenida la disposición de las autoridades para discutir el tema en aras de rescatar al dictamen fiscal.